El Grupo de Rescate Mare Nostrum (GRMN) nace en 2003 y se constituye como asociación en 2005, con la unión de dos pasiones, los animales y el rescate acuático. Se crea así esta organización sin ánimo de lucro, preocupada por nobles animales que llevan en la sangre el trabajo en el agua. Convivimos y entrenamos con nuestros perros, son parte de nuestras familias, unión sin la cual este grupo no tendría sentido. 

Una imagen vale más que mil palabras, aquí un vídeo con imágenes de uno de nuestros cursos, realizado por Iván ReigIX CURSO

 

 

 Qué hacemos....

Durante años hemos perseguido que se reconozca en España a los perros de salvamento acuático, que son una necesidad y un bien social. Ellos tienen la fuerza, resistencia y tenacidad necesarias; y lo que es más importante, el instinto innato por salvar vidas en el agua - nosotros deberíamos aprender de ellos.

La historia deja días especiales en su camino y la del 21 de julio de 2014 es para nuestro grupo una de esas fechas que serán inolvidables, uno de nuestros perros realizó su primer turno en playas de forma profesional y altruista. El Excelentísimo Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar siempre tendrá el honor de haber sido el primero de nuestro país en tener a un perro de raza Terranova llamado Bruno, vigilando en una playa a los bañistas en compañía de un socorrista humano. 

 

Además, desde julio de 2015 la ciudad de Peñíscola, en el noroeste de España, ya cuenta con un grupo de perros que también vela por la seguridad en sus playas. Dos canes se han incorporado al servicio de salvamento que depende del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñíscola y Saepla - firma concesionaria de la vigilancia y rescate en las playas de dicho municipio turístico. Venus y Attis son los primeros perros operativos en salvamento acuático de la Comunidad Valenciana, forman parte de nuestro grupo y, por si fuera poco, ambos son adoptados. 

Es necesario destacar que el GRMN en ningún caso deja a los perros hacer un rescate en solitario. Siempre son acompañados y supervisados por su guía. El can es considerado un apoyo al socorrista y en ningún caso puede sustituirlo ni tomar decisiones por su cuenta. Únicamente entrará en solitario un perro al agua, cuando acuda a reunirse con otro socorrista que ya esté dentro.

Dónde estamos...

Ser socio permite desarrollar actividades en diferentes ámbitos pero siempre con un objetivo, trabajar en binomio, en equipo humano - perro. Nuestra sede está en Dénia (Alicante), desde donde se coordina la organización del grupo, pero nuestros socios son de puntos tan dispares, que ha permitido que tengamos delegaciones en Murcia, Peñíscola o Madrid entre otras. Esto permite el mejor desarrollo de entrenamientos, cursos y demás actividades.

 

Número de inscripción en el registro: G - 97618631